sábado, 11 de mayo de 2013

COMUNIDAD

Se denomina comunidad a la creación de una identidad común, es decir, que todos los integrantes de la misma, sin excepción de ningún tipo, siguiendo y respetando a rajatabla las cuestiones que mencionamos más arriba, lograrán. Entonces, un objetivo en común, como puede ser el logro del bien común de todos aquellos que componen la comunidad será la identidad de esa comunidad.

Las características de las comunidades.



  Formas de vida y estructura. Se puede describir una comunidad por sus formas de vida principales (referidas a la vegetación): Estas son formas de crecimiento características que responden a condiciones ambientales y que se manifiestan como distintas estructuras visibles. Estas diferentes formas de vida determinan la estratificación vertical de la comunidad y  la forma de aprovechamiento del espacio. Las “formas de vida” han sido ampliamente utilizadas para clasificar la vegetación de distintas partes del mundo. Un ejemplo son: árboles, arbustos, hierbas, musgos (la clasificación estricta tiene en cuenta la ubicación de las yemas de renuevo.


La estructura de formas de vida de la comunidad representa las formas de vida predominantes en esa comunidad.


 La composición específica es la lista de especies taxonómicas que componen la comunidad.

  Riqueza de especies o riqueza específica: es el número de especies distintas presentes en una comunidad

 Abundancias relativas: se refiere a la proporción que representan  los individuos de una especie particular respecto al total de individuos de la comunidad. Pi = Ni/ åNi. El patrón de abundancia relativa de una comunidad se muestra gráficamente ordenando las especies de mayor a menor según el número de individuos.



. No todas las especies ejercen la misma influencia sobre la naturaleza de la comunidad, aquéllas dominantes ejercen un mayor control sobre la estructura de la comunidad. Aunque muchas veces se habla de dominancia en término de abundancia, también el tamaño, la actividad o el rol ecológico pueden definir la dominancia. En los gráficos anteriores, desde el punto de vista de la abundancia, la especie de menor rango (rango 1) sería dominante, y la comunidad de la izquierda estaría caracterizada por una mayor dominancia que la de la derecha.




Alamilla Omaña Yarelli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario