sábado, 11 de mayo de 2013

POBLACIÓN.

¿Qué es la población?


Población humana, en sociología y biología, es el grupo de personas que vive en un área o espacio geográfico, la población es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos -por nacimiento o inmigración- y salen otros -por muerte o emigración. La población total de un territorio o localidad se determina por procedimientos estadísticos y mediante el censo de población.

Caracteristicas.

Las poblaciones tienen múltiples características que las diferencias de otras como son:
Densidad: Es el numero de individuos que habitan en una unidad de superficie o de volumen, se considera como uno de las características más importantes.

Oraganización social: esta característica implica que los organismos se organicen con la finalidad de preservar su especie y obtener beneficios entre los cuales el más importante es dispersar los organismos de la población.

Regulación de población: esta característica se determina por 2 factores, el factor dependiente y el factor independiente.
* El factor independiente de la densidad: Se resume en factores físicos o abióticos como la precipitación, temperatura, el suelo, el agua etc.
* El factor dependiente de la densidad: Son aquellos de carácter biótico que ejercen sus efectos en el crecimiento de la población.

Fluctuaciones de población: esta característica es debida al efecto que provocan los cambios estacionales en los animales y vegetales ya que algunos se ven favorecidos mientras que otros se ven perjudicados.

Tasa de natalidad: Es la característica que nos indica el número de organismos en que se incrementa una población.

Tasa de mortalidad: .Se refiere al número de muertes de los organismos en una población.

Curvas de sobrevivencia: Las dos tasas previamente descritas (natalidad y mortalidad) nos permiten establecer los índices de sobrevivencia, es decir, el porcentaje de organismos que permanecen interactuando con el medio. 

Migración: En términos generales podemos definir a esta característica como el desplazamiento de una población de organismos, mas allá del área que normalmente ocupa. Se conoce con el nombre de inmigración a los movimientos de entrada al centre de la población, o bien, emigración a los de salida del mismo.

Crecimiento poblacional.

El crecimiento poblacional o crecimiento demográfico es el cambio en la población  en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población usando "tiempo por unidad" para su medición. El término crecimiento demográfico puede referirse técnicamente a cualquier especie, pero refiere casi siempre a seres humanos, y es de uso frecuentemente informal para el término demegráfico  más específico tarifa del crecimiento poblacional, y es de uso frecuente referirse específicamente al crecimiento de la poblacion del mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario